Powered By Blogger

sábado, 25 de septiembre de 2010

Un nombre es lo más valioso que uno puede tener (salvo que vivas en Colombia)

No me llamo "Restrepo"!!
Argentina desde mediados del siglo XIX acogió inmigrantes de diferentes partes del mundo. Es por ello que uno puede encontrar apellidos franceses, italianos, alemanes, galeses, gallegos, polacos, coreanos y de los orígenes más diversos.

Respecto a Colombia, me arriesgaría a decir que el 90% son españoles. Por lo tanto, si no te llamás Restrepo, Guzman o Jaramillo, preparate a deletrear. Asumo que también debido a la repetición de los nombres, usan tanto el paterno como el materno. En mi país, muy poca gente lo hace. Así nos evitamos combinaciones poco elegantes del estilo "Spadafucile Gonzalez".

En el caso de las mujeres tampoco es muy usual agregarse el apellido de casada. Normalmente uno ya tiene su dirección de mail, de facebook y es conocida en el mundo laboral por el de soltera, entonces prefiere seguir así para no volver loco a todo el mundo.


Aqui no sé por qué, cada vez que se solicita un domicilio (delivery) o taxi, se empeñan en pedirnos el nombre completo. Y ahí empieza el dolor de cabeza. Si tenés más de 2 consonantes juntas o aún peor, si termina en una consonante que no sea S, armáte de paciencia. Te recomiendo que tengas tu apellido ya encriptado como si fuera código de reserva aérea. W de whisky, S de sofia, G de gato. No garantiza el resultado, pero por lo menos va más rápido. A mi me han hasta llamado Sra. Alzeheimmer. Casi le respondo, todavía nooo, en 50 años tal vez!


El colmo fue cuando tuvimos que abrir la cuenta en el banco. La señorita a cargo del tramite se empeñó en que Gabi le diera el segundo apellido. Luego de explicarle durante varios minutos que no tenia sentido porque ni siquiera aparecía en el pasaporte, se dió por vencido y empezó a deletrear el complejo apellido materno. Que ocurrió? No le alcanzaban las casillas del formulario! Por lo tanto, hubo que llenar todo el papelerío nuevamente.


A la semana nos llegan las chequeras. Cuando me pongo a revisar, SORPRESA. Nos habían agregado un segundo apellido, arbitrariamente elegido por ellos. Según el banco, nos llamamos Restrepo. Imagino que para ese sí le alcanzaban las casillas.


Obviamente nos quejamos y pedimos la reemisión del talonario. Nos llegó esta semana y adivinen que?? SEGUIMOS SIENDO RESTREPO!!!


Cuando comentamos esto con amigos, nos contaron que ellos adoptaron un apellido inventado, de esos que son "fáciles". Al principio me parecía totalmente ridículo pero después me di cuenta que tiene su practicidad. Por lo tanto en este momento estamos evaluando diferentes opciones. Yo ya estoy usando el materno que es más corto y simple.


Gabi todavía no se decide. Ya bastante tuvo con que lo llamaran por el apellido del suegro para tener que viajar por Argentina. Ahora lo único que le falta es tener que usar el de la suegra.

2 comentarios:

  1. Como siempre un placer leer tus "COLOridas"aventuras Lore, lease...Sra.Restrepo...jaajaj ; )
    Sabrina

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, usa el apellido de tu madre que es cortito pero no el de tu abuela ,haber si te confunden

    ResponderEliminar