Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

Como dejar de ser "hogar/estudiante"

Se van para atraáaasss!!!
Cuando nos vinimos a Colombia, pasé de ser una ejecutiva con horarios fijos de lunes a viernes a tener un sello en el pasaporte que decía "hogar/estudiante". Es decir, al estar como conyugue la visa que me corresponde sólo me habilita para trapear y planchar o hacer un posgrado en física cuántica. Todo al mismo nivel.
Yo pensé que para poder trabajar, sólo correspondía cambiar el status, pero como nada es simple en esta vida, tocó empezar el trámite desde el casillero 0, como en el juego de la Oca. Aquí les relato mis desventuras

VISITA NUMERO 1


Ya al llegar a la salita en el ministerio de RREE, hay una multitud esperando y no alcanzan los asientos. El público es heterogéneo, había monjas, tipos con turbantes, en resumen, de cada pueblo un paisano. Lo primero es sacar un turno que te habilita únicamente para mostrar tus papeles. Había dos señores con cara de malos y por supuesto me tocó el peor. Me revisa los documentos y me pone cara de "NO". Esta gente ni siquiera se toma la molestia del "que pena con usted". No les importa y tampoco hacen el esfuerzo de disimularlo.
Señor: A ud le falta una carta del empleador diciendo que en caso de que la expulsen del país (eh??) ellos se harían cargo de los costos de su regreso.
Yo: Señor, yo ya estoy en el país, no es que ellos me trajeron. De hecho, los que eventualmente deberían hacerse cargo son los empleadores de mi marido y en última instancia MI MARIDO.(Estuve tentada de hacerle un chistecito y decirle, que para eso firmó la papeleta hace unos años y le toca mantenerme, pero decidí que mejor no, no había onda...)Señor: No sra, ud deja de estar a cargo de su marido, y pasa a estar a cargo del nuevo empleador. Así que vaya y vuelva con la carta.
Y
o: ok, y el resto? me falta algún papel adicional? (y puse mi carita de "monita" buena, a ver si lo conmovía, pero inútil, tienen el corazón de sol como el de la mina de Nemocon).Señor: Yo no puedo tomar esa responsabilidad, eso le toca a ud. (y tocó el llamador para el nuevo número dando por terminada la conversación.
Con el rabo entre las patas me retiré y me dediqué a conseguir este papel que me faltaba. Hablé con el empleador, y logré que me hicieron una carta en la cual decía que como yo ya estaba radicada aquí, ellos no eran los responsables de mi expulsión, lógicamente!! El único responsable seguía siendo mi marido, por las razones explicadas anteriormente (la papeleta, la firma, etc, etc)

VISITA NUMERO 2


Munida ya del documento salvador o similar, cual chica super poderosa arremetí con nuevos bríos al ministerio. Esta vez los que atendían eran otros. Yo creo que el sistema es hacer rotar a los empleados para que cada uno te vuelva loca con algo diferente y no le puedas decir "pero ud ayer me dijo que el resto estaba todo bien!!".
Esta nueva persona, que era un poquito mas simpática, no me pidió el papel anti-expulsión pero si encontró que el formulario que estaba autenticado no era el correcto. Aquí voy a hacer un aparte para hablar de la figura del notario. Pareciera que la mera existencia de una persona sólo puede ser probada y verificada siempre y cuando haya firmado un notario. Vendría a ser algo así como un representante de D's en la tierra que todo lo ve y todo lo oye. Por menos de 1 USD el señor certifica que uno es uno, que su huella es su huella y que su firma es suya y de nadie mas.



VISITA NUMERO 3


Vuelvo con la carta, el documento autenticado y la mar en coche. Me aceptan los papeles (yesssssssss) pero me toca esperar que me llamen. Miro la hora y me acuerdo que la chica del aseo está en casa y no le avisé que no volvía. Para peor, mi celular había muerto en Medellin (lo mandaron a terapia intensiva en Canadá, vuelve en tres meses) y no había manera de comunicarme. Conclusión: me tengo que ir!!! Eso significa empezar el trámite de cero. No lo puedo creer!!! Por suerte me dicen que ya mi visa estaba aprobada, que solo me tocaba volver al día siguiente.


VISITA NUMERO 4


Ya el de seguridad me conoce, poco falta para que lo salude con un besito. Luego de esperar unas 4 horas consigo el bendito sello. Pero sorpresa!! Me cancelaron mi visa x dos años y ahora solo la tengo por uno.
Después me quedé pensado lo siguiente. Antes no trabajaba, me correspondía la visa como beneficiaria gratis y además estaba tranquila hasta el 2012. Ahora soy titular de mi visa, me toca trabajar, la tuve que pagar y encima me dura solo hasta junio 2011. Como era esto de la liberación femenina?? Creo que no hice negocio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario