Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Más alla de la manzana y la pera

La Pithaya o Dragon Fruit
Para los que no son argentinos, les cuento que en mi patria la oferta "frutistica" es bastante pobre. En invierno nos tenemos que conformar con manzana, naranja y mandarina. En verano podemos llegar a tener un poquito más de variedad. Para que se den una idea, el mango entraría dentro del rubro "exótico" y creo que alguna vez he visto un solitario maracuyá a precio oro.


Todo lo contrario ocurre en Colombia. Antes que nada, existen supermercados dedicados exclusivamente a la venta de fruta y verdura y pueden ocupar 2 pisos. Si esto ocurriera en Buenos Aires, con 5 metros cuadrados ya tendrían toda la oferta expuesta.

Carambolo o fruta de la estrella
La primera vez que visité uno de estos establecimientos me sentí como Alicia en el país de las maravillas. Para una vegetariana esto era el paraíso. El problema es que uno no conoce ni la mitad de las frutas ni sabe como se comen.

Para darles un ejemplo, algunas son solo para jugo, no para comer al plato. Otras son para jugo pero con leche, no con agua. Pepino hay dos tipos, el común y el de rellenar (vendría a ser como un ají). Papa hay unos cuatro tipos: pastusa, criolla, sabanera y una más que no recuerdo. Banana está la de postre pero también tienen el plátano verde que se sirve frito con las comidas como plato salado. Tomate, además del normal, hay tomate de árbol rojo y tomate de árbol amarillo. Pero no son para ensalada sino que son para jugo. Un ingrediente fundamental de la dieta colombiana es la yuca. Mi marido la definió como el casamiento entre la papa y el espárrago. Es un tubérculo que se fríe y lo sirven como guarnición.

Guanabana
Otra cosa que me sorprendió es que te sirvan como entrada fruta! Por ejemplo, antes de servirte el plato caliente puede tocarte un surtidito de melón y mango.
 
Algunas frutas son muy lindas por fuera, como por ejemplo el carambolo que parece una estrellita y la usan para decorar. Otras son feas como la guanábana que se asimila a un puercoespín y no da muchas ganas de comerla. Sin embargo, el sabor es delicioso. Está la granadilla que uno puede confundir con una naranja, pero por dentro tiene una consistencia "mocosa". Dicen que es muy buena para los resfríos por la alta cantidad de vitamina C. Una de las primeras variedades exóticas que probé fue la pitaya. El interior es parecido a un kiwi blanco, pero mucho más dulce. Eso si, hay que comerla con moderación porque como dicen aquí "es mmmmmmmuy digestiva".

Granadilla


Las frutas también están incorporadas en las frases cotidianas. Si te dan papaya, no es que te ofrecieron comerla, sino que te dieron una buena reprimenda. Después de una noche de mucho lichi martini, es normal que al día siguiente tengas guayabo. Y eso lo sé por experiencia.

El consejo para los que vengan a Colombia es que aprovechen a probar la mayor cantidad de variedades posibles. Pero antes averigüen, no hagan como yo que por falta de conocimiento comí al plato un lulo y casi muero de la acidez!


1 comentario:

  1. Lorena, esta nota me encantó!!! Colo colombiana me siento orgullosa de saber que hay tanta comida y tanto color en los supermecados.

    Precisamente, con mi papá que vamos mucho al SurtiFruver hemos querido hacer una nota como esta y clasificar la variedad de frutas.

    Cuando tengas dudas sobre las frutas para saber como se comen, solo avisame que con gusto te doy un curso intensivo de como comerlas y en qué prepararlas, soy una experta "ardilla" que come fruta todo el tiempo.

    Un abrazo.

    Catalina Martínez

    ResponderEliminar