Powered By Blogger

lunes, 2 de agosto de 2010

El que no visito el canal, entonces nunca estuvo en Panamá

A pesar de no ser este un blog “de viajes” exclusivamente, no puedo perder la oportunidad de despuntar el vicio y contarles acerca de nuestra visita a Panamá. Hicimos la navegación parcial del Canal. Una maravilla de ingeniería del mundo.

El canal cuenta con 6 exclusas (Miraflores y Gatun), nosotros hicimos solo las primeras ya que el tránsito completo se hace una vez por mes. Igualmente, con hacer la mitad uno ya se da una idea del funcionamiento.

El barco entra en la exclusa y se cierran las compuertas. El mecanismo es el de una bañera al que le sacan el tapón. El agua va bajando y va pasando del otro lado, inundándolo. Entre tanto, la embarcación desciende el equivalente a un edificio de 7 pisos. Suena una bocina, abren las compuertas y el barco continua su camino.

Transitan por año aproximadamente 13.000 barcos pagando alrededor de 100.000USD cada uno . Si tuvieran que pasar por el Cabo de Hornos (al sur del continente) les costaría 10 veces más.

Entre agosto de 1914, fecha de la primera travesía y 1999, la administración del Canal estuvo en manos norteamericanas. A partir del siglo XXI corresponde al gobierno de Panamá quien se encuentra haciendo obras de ensanchamiento para permitir el paso de navíos más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario